miércoles, 13 de enero de 2016

primera etapa



Primera Etapa.
Fundación Lógica: 
Jean Piaget dedicó varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el niño. El niño desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Decía Ortega y Gasset que “somos lo que hacemos”. El pensamiento del niño corre secuencialmente y en paralelo a su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como son las de clasificación, simulación, explicación y relación.

Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

Este desarrollo prosigue un orden determinado, que incluye cuatro periodos de desarrollo, el senso-motor (0-3 años), el preconcreto o preoperatorio (3-7 años), el concreto (7-13 años y el formal (13-19 años). Cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso anterior.
Piaget es uno de los teóricos del constructivismo, paradigma educativo en el cual se 
plantea que el alumno es capaz de construir su propio conocimiento. El conocimiento se divide en tres: físico sensorial, lógico matemático, y afectivo social.


Los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de dos operaciones lógicas: la seriación y la clasificación. 
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario